Niños enchupetados: ¿Quién se ocupa de sus emociones?

 Niños enchupetados: ¿Quién se ocupa de sus emociones?

La psicopedagoga Laura Collavini representa, en base a cientos de charlas con padres y con una historia ficcional (pero con hechos reales), los miedos y la sobreprotección a la que muchos niños son sometidos. ¿Qué carencias dejamos de lado?

Redacción

Diario Río negro

Columna psicopedagógica

Laura Collavini. Psicopedagoga

https://www.rionegro.com.ar/ninos-enchupetados-quien-se-ocupa-de-sus-emociones-1654605/

ENERO 17, 2021 7:30 AM

A veces, con tal de no “decepcionar” a los niños y generar un llanto, cedemos ante un pedido que lo termina aislando de su entorno.

Hoy comparto con ustedes una historia basada en hechos reales. Armé un diálogo y van a encontrar en varias ocasiones paréntesis con una reflexión de mi parte a ese pensamiento.



 La conexión con los hijos no siempre es la idónea.

Progenitor: Quiero que mi hijo/a sea feliz.

Entrevistadora: ¿Qué es ser feliz?

P: Que sepa encontrar lo que quiere en su vida y luchar por eso. Que pueda desenvolverse. (¿Luche o disfrute?)

E: ¿Qué es desenvolverse?

P: Que pueda encontrar caminos que lo lleven al destino que quiere. (¿Mirada al destino incierto o apuntar al proceso presente, cierto?).

E: ¿Cómo podría saber qué destino quiere?

P: No sé, eso tendrá que verlo él. (¿Cómo se puede descubrir algo que no se vivencia? Solemos basar nuestra realidad en algo abstracto y nos olvidamos el presente que para la niñez es lo fundamental).

E: ¿Cómo harías para ayudarlo a encontrar lo que quiere?

P: Con ejemplo de trabajo digno y responsable. Le damos todo, su responsabilidad es estudiar, solo eso. Nosotros le damos todo lo que pide y más, todo lo que necesita. (Con argumentos de “todo lo hago por vos”, con expresión de sufrimiento les transmitimos culpa y deseos de hacer algo diferente, sin sufrimiento, no es el camino para lograr que el otro sepa qué hacer de su vida y le coartamos la posibilidad de contar su emoción, sensación).

E: ¿Y ustedes cómo identifican que necesitan?

P: ¿Qué pregunta es esa? Pide un juguete lo tiene, pide un dispositivo, lo tiene, lo que quiere, tiene. (Solemos tapar con cosas lo que no podemos ofrecer en otra forma: buen trato, diálogo, escuchar otra forma de ser, etc.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Somos lo que jugamos»

Vendría bien una revolución

Opinar acerca del otro